Llegaron las placas del Chiptune Master

Hace ya unos meses que me llegaron las PCBs del sintetizador chiptune que ando diseñando: el Chiptune Master. Para variar, y por diferentes circunstancias, no he tenido mucho tiempo para dedicarme a él, no obstante voy progresando.

PCB del Chiptune Master

PCB del Chiptune Master

Dedicatoria a la gente de ZdP, RetroWiki y a Néboa

Dedicatoria a la gente de ZdP, RetroWiki y a Néboa

Como se puede ver en las fotos, en la serigrafía he añadido mis agradecimientos a la gente de Zona de Pruebas, a la de Retro Wiki y también al músico y artista Javi Alvarez “Neboa”. Para mi ellos son la representación más cercana de quienes han ayudado preservar y poner en valor todo lo que rodea a los ordenadores y consolas de los 80 y principios de los 90 que hoy en día están tan de moda. Los “foreros” de Zona de Pruebas y los de Retro Wiki llevan años trasteando y compartiendo conocimientos en la red, ayudando a otros usuarios a mantener sus sistemas de 8 y 16 bits vivos. Con sus “posts” demuestran a diario que se pueden hacer y aprender cosas interesantes con esos ordenadores o consolas. Por otro lado, con su creatividad, artistas como Néboa siguen dejando claro que la simplicidad y escasez de recursos no está reñida con la belleza que se puede crear con estos “viejos” equipos. Del trabajo de otros como él  han surgido estilos artísticos como el Chiptune o Pixel Art.

Van Gogh en Pixel Art por Jaebum Joo

Van Gogh en Pixel Art por Jaebum Joo

La aportación de todos ellos evidencia que la retroinformática, y en especial el movimiento 8-bits, no consiste sólo en la preservación de viejos ordenadores o consolas, es mucho más que eso, es una cultura. Con sintes como este ( o como el -hard plAYer- ) pretendo aportar mi granito de arena a este movimiento en el que tambien llevo asomado unos cuantos años.

Un tema chiptune por Fantomenk – The Massacre:

Un consejo de Steve Wozniak

Hace un par de años leí la biografía de Steve Jobs ( Steve Jobs, Walter Isaacson, ed. Debate, 2011 ). Me pareció una buena biografía ya que no se dedica a alabar a la figura de Steve Jobs y a ensalzar todas sus virtudes y genialidades, sino que también muestra sus manías y su lado más oscuro. Durante la lectura se tiene la sensación de que el autor pretende ser objetivo.

Una de las varias razones por la que muchos decidimos leer la biografía de Jobs, es por la de conocer un poco más más sobre su participación en la mítica fundación de Apple. El libro recorre toda su vida, desde su infancia hasta su muerte, y ello incluye la historia de como, junto a Steve Wozniak, fundó Apple. El libro hace a menudo referencia a Wozniak, y cuenta como Apple surgió a raíz de la amistad y colaboración entre ambos, pero al finalizarlo se hace evidente que si uno desea conocer mejor los orígenes de la que en la actualidad es la empresa más importante de electrónica de consumo del mundo, el libro debería hablar más sobre la participación y visión de la otra parte implicada, Steve Wozniak ( Woz ). Pero es la biografía de Jobs, no la historia de Apple y es normal que no lo haga.

Sea como sea, es posible ver la historia desde el lado de Steve Woznkiak porque en 2006, bastante antes de la publicación de la biografía de Jobs, este publicó su autobiografía ( iWoz , Steve Wozniak, ed Rasche, 2006 ). Como tenía ganas de conocer la otra parte de la historia, me hice con ella, y la leí en un par de semanas. Está escrita con un estilo más informal y es bastante más corta que la de Jobs, pero en ella el autor hace también un repaso interesante a su propia vida.

Biografia Jobs   bio_woz

Tras leer ambos libros se me hizo aún más evidente lo que mucha gente sabe: que Apple surgió por la confluencia de dos genios que estaban en el lugar y en el momento adecuados. Steve Jobs era un visionario de la tecnología con una gran capacidad comercial y emprendedora, mientras que Wozniak era un auténtico genio de la electrónica. Ambos estaban además en pleno corazón de Silicon Valley en California, la región donde se concentraban las empresas tecnológicas más importantes del mundo, justo en el momento en que estas acababan de desarrollar los primeros microprocesadores, el componente fundamental de cualquier ordenador.

bio_wozjobs

No quiero transmitir la idea de que las únicas partes interesantes de ambos libros sean las relacionadas con la fundación de Apple. Ni mucho menos, la vida de ambos está plagada de anécdotas y reflexiones que ilustran bien la persona que fue Jobs y la que es Wozniak, y son bastante entretenidas de leer. Es una reflexión que Steve Wozniak hace en su libro la que me ha llevado a citar ambos libros. Esta reflexión es una de las partes más interesantes del libro y dice así:

“… Hay otra razón por la que he escrito este libro, aunque no me di cuenta hasta que empecé: quiero dar un consejo a todos los niños que son como era yo; que se sienten diferentes, que quieren diseñar, inventar, ingeniar: cambiar la forma en que la gente hace las cosas. La vida me ha dado muchas lecciones – aunque pocas sobre cómo tratar con mis exesposas. Ja. de hecho, ninguna – y me gustaría darte un consejo.

Pongamos que tienes una idea y el deseo de llevarla a cabo, pero eres joven. No tienes dinero. No cuentas con nada más que con el material en la cabeza, y piensas que es bueno. Esa idea te obsesiona y no piensas en otra cosa.

Hay una enorme diferencia entre limitarse a pensar en inventar algo y hacerlo. Entonces ¿ cómo lo haces ? ¿ Cómo creas algo que realmente cambie el mundo ?

Lo primero que tienes que hacer es creer en ti mismo; no vaciles. Siempre habrá personas – y hablo de la mayoría, casi todo el mundo – que lo vean todo en blanco o negro. La mayor parte de la gente sigue ciegamente las opiniones de los medios de comunicación y de sus amigos y, si creen que tienen razón, el resto del mundo está equivocado. Si no entienden una idea nueva – un producto o una característica revolucionaria – , tal vez sea porque no se la imaginan o porque no se corresponde con sus creencias preconcebidas de lo que es bueno o útil.

No permitas que te hunda esa gente. Recuerda que lo único que hacen es adoptar la postura que encaja con la visión más extendida y popular del momento. Lo único que saben es aquello que conocen, y eso es un prejuicio que está totalmente en contra del espíritu de la invención.

El mundo no es blanco o negro, y como inventor tendrás que verlo así y tener la mente abierta; no puedes seguir a la masa. Olvida a la masa. Necesitarás objetividad, olvidar lo que has oído, partir de cero y hacer un estudio científico de los hechos. No se puede llegar a una conclusión demasiado deprisa y después buscar argumentos para apoyar tu postura. ¿ Quién quiere perder el tiempo en defender una mala idea ? No merece la pena empecinarse por orgullo; no hay que buscar excusas para apoyar tu punto de vista.

A un ingeniero se le suele dar mejor que al resto de la gente aceptar que las cosas no son blancas o negras, porque sabe lo que es tener una intuición o una visión de algo que todavía no existe. Además, es capaz de encontrar soluciones intermedias entre dos extremos.

La única forma de crear algo novedoso – que cambie el mundo – es pensar más allá de las limitaciones que tienen todos los demás, atravesar esa frontera artificial; no se puede vivir en un mundo en blanco o negro para idear algo nuevo; se necesita escala de grises.

La mayoría de los inventores e ingenieros que he conocido son iguales que yo – tímidos y viven en su mundo; son casi como los artistas -. De hecho, los mejores ingenieros son también artistas. Y los artistas trabajan mejor solos – fuera de entornos corporativos, donde cuenten con un control total del invento, sin interferencias de marketing ni de comités -. Ningún comité ha inventado nada realmente revolucionario… ¡ jamás le habría dado el visto bueno !

¿ Por qué digo que los ingenieros son como artistas ? Los ingenieros se esfuerzan en alcanzar la perfección, aunque sepan que es imposible; cada línea de código, cada parte tiene un motivo, y el enfoque debe ser directo, breve y rápido. Nos dedicamos a unir las pequeñas partes de software y componentes de hardware que construimos; sabemos dirigir los electrones a través de resistencias y transistores para crear puertas lógicas; combinamos varias para hacer un registro, y varios registros para crear uno mayor, puertas lógicas para generar sumadores y con ellos fabricamos un ordenador entero. Escribimos líneas cortas de código para apagar y encender las cosas; estamos constantemente desarrollando unos conceptos a partir de otros, como haría un pintor con sus pinceles y colores o un compositor con las notas musicales. Y es esta búsqueda de la perfección – el empeño por combinar los elementos de forma que nadie lo haya hecho antes – lo que convierte a un ingeniero, o a cualquiera, en un auténtico artista.

La mayoría de la gente no piensa que un ingeniero sea un artista por el tipo de producto que crea, pero este no funcionaría ni tendría un diseño elegante si los ingenieros no se devanarán los sesos para obtener los mejores resultados con el menor número de componentes. Eso es sofisticación.

Solamente uno de cada veinte ingenieros de los que he conocido en mi vida sirve de ejemplo de perfección artística; por eso es raro considerar la ingeniería un arte, pero debería ser así.

Hace poco vi una película que me conmovió mucho: Hay una escena en que un productor le pide a Johnny Cash que cante una canción como si al hacerlo pudiera salvar el mundo. Esa frase resume perfectamente lo que pienso sobre el arte en la ingeniería o en cualquier otra materia.

En el caso de que seas uno de esos excepcionales ingenieros, inventores y artistas al tiempo, te daré un consejo que puede ser un poco difícil de asumir: trabaja solo. En una gran empresa estructurada tienes un escaso margen de acción para convertir una buena idea en un producto revolucionario o desarrollar nuevas funciones.

Desafortunadamente, el dinero manda, y los que financian tu esfuerzo son hombres de negocios con amplia experiencia en la redacción de contratos que definen quién es el propietario de cada cosa y que puedes hacer tú por tu cuenta.

Puede que no tengas suficiente experiencia o no sepas cómo funcionan las cosas, y te resultará muy complicado proteger tu trabajo y lidiar con todos los contrasentidos de una corporación; normalmente los que se quedan con el mérito de un invento son los que ponen los fondos, las herramientas y el lugar de trabajo. Si eres un joven inventor que quiere cambiar el mundo, tu sitio no está dentro de una corporación.

Vas a tener más posibilidades de diseñar productos revolucionarios si trabajas solo en lugar de en un comité o en un equipo. Eso implica que seguramente tendrás que hacer lo mismo que hice yo: trabajar por tu cuenta, pluriempleado, sin apenas dinero ni recursos. Pero merece la pena si de verdad es lo que quieres hacer: inventar cosas. Si quieres cambiar el mundo en lugar de trabajar en los inventos de otra persona tendrás que arreglártelas solo.

Cuando eres tu propio jefe decides qué vas a construir y cómo, con las prestaciones que consideras oportunas. El proyecto forma parte de ti, pasa a ser tu hijo al que adoras y deseas sacar adelante; cuentas con una enorme motivación para crear los mejores inventos del mundo y te preocupas de forma apasionada. eso nunca sucede cuando trabajas en un proyecto ajeno bajo las órdenes de otra persona.

Y si no disfrutas haciendo tus propios proyectos – con tu dinero y recursos, y después de tu jornada laboral, si es preciso – ¡ entonces no deberías hacerlos !

Es muy facil dudar de uno mismo, especialmente cuando vas contracorriente frente a la opinión general; algunas veces no puedes probar si tienes razón o no ; solo el tiempo dirá. Pero la clave de la felicidad está en creer en tu capacidad personal de razonar de forma objetiva; también es la clave de la confianza. Otra de las claves es que no hace falta discutir con la gente. Si crees que tienes razón, relájate; no tienes por qué intentar convencer a todo el mundo. ¡ Ni te esfuerces ! Confía en tus propios diseños, en tu intuición y en la visión que tienes sobre como debe ser tu invento.

Si pudiéramos predecir el futuro, ¡ qué fácil sería inventar! Pero es dificil, aunque te dediques a productos que son un referente en la informática, como hacíamos en Apple.…”

Wozniak, Steve ( 2006 ), iWoz , Editorial Rasche, p,304

PCB del Chiptune Master listo

Ayer terminé el ruteado de la placa del nuevo sinte, el Chiptune Master, que como su nombre indica será un instrumento orientado al chiptune . El chiptune es la música creada mediante los chips de sonido de los ordenadores de 8 bits que “aterrizaron” en muchos hogares en los 80. En los últimos 5 años han aparecido infinidad de sintes que utilizan alguno de estos chips de sonido ( yo mismo hice también uno, el - hard plAYer - ), pero ninguno que combine ni la cantidad ni la variedad de modelos que utiliza este proyecto. La idea es poder llegar a utilizar hasta 4 SIDs, 4-AYs y 4 SN 76489 o alguno de sus equivalentes.

El sinte está concebido como una estación a la que poder conectar diferentes modelos de chips, para que el usuario pueda configurarlo a su gusto.

Sea como sea, en un proyecto así el hadware solo es un 25% del resultado final, el firmware y los patches son el 75% restante. Es muy fácil poner más y más chips a un instrumento y disponer de “tropecientos” canales, pero de poco sirven si este luego no tiene las opciones de control y expresión adecuadas. De hecho la gracia está en sacar el máximo provecho a los recursos de que se dispone, o incluso en hacer mucho con poco.

Con esto quiero decir que el Chiptune Master aún está muy verde ya que queda lo más importante por hacer: validar la electrónica, desarrollar todo el firmware y crear todos los patches. Espero disponer de tiempo y energías para sacar adelante el proyecto. Iré informando.

CHMaster

Nuevo sintetizador

Llevo ya unos meses dedicando los ratos libres que encuentro al diseño de un nuevo sintetizador. Tengo los esquemáticos del instrumento terminados, y ahora ando ruteando el circuito impreso. Como se puede ver aún queda mucho trabajo por delante, pero espero terminarlo algún día. De momento solo puedo decir que, si todo va bien, será un sintetizador relacionado con lo retro. Cuando tenga el PCB listo para fabricar avanzaré más … : )

nuevo sintetizador - tolaemon 2014

nuevo sintetizador – tolaemon 2014