Programas Espaciales Caseros

Desde hace años se van viendo por Internet proyectos “espaciales” amateur cada vez más asombrosos. En estos proyectos, sus desarrolladores se las apañan para lanzar artilugios de construcción casera a grandes alturas , casi hasta el espacio. Estos artilugios pueden ser desde sencillos globos sonda cargados con ingeniosos equipos de medida, hasta cohetes propulsados por combustible líquido que “colarían” como prototipos de la NASA. Durante el trayecto, realizan mediciones y toman imágenes y vídeos. Aunque no siempre, en la mayor parte de ocasiones sus creadores logran hacer regresar enteros a la Tierra sus particulares vehículos espaciales logrando recuperar los vídeos e imágenes tomados “allí arriba”. Los resultados son siempre espectaculares, y es motivador ver como pequeños grupos de personas con pocos recursos pero con mucha ilusión y ganas, se las apañan  para conseguir hacer cosas que a la mayoría nos parecerían imposibles como p.ej. sacar sus propias fotos del espacio.

Aunque por Internet hay infinidad de proyectos del estilo, estos son de los que conozco, los que me parecen más representativos:

- HALO: el primer proyecto de este tipo que conocí y con el que comenzó mi admiración por los aficionados a los “vuelos espaciales caseros” :

mp_esp_cas_hlo_1
mp_esp_cas_hlo_2

- METEOTEK: un proyecto de “High Altitude Ballooning” realizado por un grupo de estudiantes de un instituto de la Bisbal, en Girona

mp_esp_cas_mtek_1

- Amateur Radio – High Altitude Ballooning: Web de la asocicacion Amateur Radio High Altitud Balloning que incluye infinidad de información e instrucciones para meterse en este tipo e proyectos. Cuenta cosas muy interesantes como lo siguiente: “El espacio cercano es la región de la atmósfera que se encuentra sobre los 60,000 pies ( 18.25 Kms ) pero bajo los 328,000 pies ( 100 Kms ) que es la altura en la que se considera comienza el espacio. La condiciones a estas altitudes cercanas al espacio son mucho más similares a las de las órbitas terrestres que a las de la superficie de la Tierra. La temperatura ronda los -60ºF ( -51ºC ). La radiación cósmica es 100 veces superior que al nivel del mar. La zona del espacio cercano se sitúa sobre la zona de la capa de ozono por lo que la radiación ultravioleta es mucho mas intensa y dañina. El espacio cercano es la zona a la que suelen llegar los globos atmosféricos de Hidrógeno o Helio. Como es mucho más económico enviar cargas a esas altitudes, organizaciones como la NASA suelen enviar sus primeros diseños al espacio cercano para realizar las primeras pruebas.”

- Derek Deville: los diseños de este hombre son algo fuera de lo normal, las fotos que tiene en su web hablan por si solas:

mp_esp_cas_mrock1
mp_esp_cas_mrock2
mp_esp_cas_m8k

- Rocketry: una de las páginas con mayor cantidad de recursos e información sobre el diseño amateur de cohetes:

- G.Descalzo: página del argentino Guillermo Descalzo con muchos recursos en español sobre el mundo de la cohetería.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>