Reciclar un viejo teléfono como micrófono

Hace un par de semanas un amigo me pasó un teléfono norteamericano de los años 70  que había sido modificado para poder ser usado como un micrófono convencional. Lo había comprado en una subasta por Internet, y me pidió como favor si podía reparárselo ya que quería usarlo en sus grabaciones y no podía porque en el envio no lo trataron demasiado bien y algunos de sus componentes se soltaron.  Con el ajetreo del transporte estos componentes sueltos deshicieron el resto del cableado de la modificación.

telf_m_001

Reaprovechar un teléfono como micrófono puede ser algo muy sencillo, por eso, después de arreglar el que me pasaron pensé que podría ser interesante escribir un post explicando como lo reparé dando cuatro nociones básicas para que, quien quiera, pueda adaptarse uno.

¿ Pero para qué utilizar un teléfono como micrófono ? Pues básicamente para obtener un sonido similar al que se obtiene cuando hablamos por teléfono, algo que puede resultar muy interesante para conseguir determinados efectos, o dar cierto aire electrónico “retro” a las voces de un tema musical. La canción “Video killed the radio star” de los Buggles es seguramente uno de los ejemplos más populares de este tipo de sonido.

A parte, cantar a través de un teléfono tiene su “que” y en el directo puede añadir cierta teatralidad a la interpretación ( en la foto Dúo Cobra en un concierto de Radio 3 ) . También podemos usarlo para grabar un instrumento obteniendo una sonoridad diferente.

telf_m_002

¿ Y que hace que un teléfono suene como suena ? El característico sonido telefónico, que también es parecido al sonido “low fidelity” de muchos radio-transistores, se debe a la supresión de determinadas frecuencias de la fuente de sonido. En concreto, a la supresión de las frecuencias situadas por debajo de los 300 Hz aproximadamente, y de las situadas por encima de los 3KHz también aproximadamente. En el pasado esta supresión, o mejor dicho, pérdida de frecuencias, se debía a la baja calidad de los transductores del teléfono ( auricular y micrófono ) y a las limitaciones de la propia línea de transmisión ( el par de cobre trenzado ) . Hoy en día las líneas de teléfono utilizan sistemas digitales muy sofisticados, pero parece que siguen conservando en parte ese sonido característico, seguramente porque 3Khz es más que suficiente para transmitir la voz con una calidad aceptable, y así se deja el resto de ancho de banda de la línea para la transmisión de otro tipo de datos.

De lo dicho en el párrafo anterior, se puede deducir que otra forma de conseguir el característico sonido telefónico con un micrófono normal, es pasando la voz por un filtro paso banda de 300Hz a 3KHz que es donde se concentra la mayor parte de las frecuencias de la voz humana.

Sigo con la reparación del teléfono modificado : busqué un hueco de tiempo y me puse manos a la obra. A parte del hecho de que el teléfono estaba muy sucio ( probablemente por los años de uso ), lo primero que me llamó la atención es que la persona que lo había modificado había añadido un pequeño circuito con un interruptor, un LED, una resistencia y una pila de 9V. Como los cables estaban todos desconectados y hechos polvo tampoco quedaba muy clara la intención del circuito que había allí medio montado. El único circuito impreso que quedaba en el interior del teléfono era el original de marcado y había sido completamente anulado, así que la pila tampoco era para alimentarlo el circuito original.

telf_m_003

Anteriormente ya había desmontado algún que otro teléfono para reciclar su micrófono y siempre resultó bastante sencillo, ya que se trataba de teléfonos con  micrófono de bobina y me bastó con cortar los cables del micrófono y conectarlos a un jack mono convencional. En este caso, tampoco me lo pensé mucho, y tiré por la opción más simple que fué suponer que el micrófono del teléfono también era de bobina y que la pila estaba puesta únicamente para iluminar el LED cada vez que activaran el interruptor ( como atrezzo ) . Así quedaría por una parte el absurdo circuito del interruptor que encendía y apagaba el LED, y por otro la conexión del micrófono al jack. Algo muy simple.

telf_m_004

Como su nombre indica, los micrófonos de bobina ( o dinámicos ) tienen una pequeña bobina de hilo conductor enrollada alrededor de un imán permanente y fijada a un diafragma. Cuando hablamos, el diafragma vibra, y hace que la bobina solidaria al diafragma oscile alrededor del campo magnético del imán generando una pequeña corriente eléctrica proporcional al sonido. Para poder escuchar el sonido, esta corriente debe ser amplificada y enviada a un altavoz. Así los micrófonos de bobina no necesitan de ningún circuito complementario y se pueden conectar directamente a la entrada de micro de un amplificador.

Tras rehacer y repasar todas la conexiones, probé el teléfono conectándolo a un amplificador y no sonaba. Extrañado, volví a revisarlo todo, y entonces se me hizo evidente que la pila no estaba colocada únicamente  para iluminar el LED, sino que probablemente el micrófono fuera del tipo de condensador y la pila estuviera allí para alimentar el circuito necesario para obtener la señal de audio del micrófono. Todo tenía bastante más sentido.

Los micrófonos de condensador están formados por dos láminas o superficies conductoras, una fija y otra móvil que oscila al estar expuesta a las vibraciones provocadas por una fuente de sonido. Al tratarse de dos láminas conductoras separadas por un espacio no conductor, se genera una capacidad eléctrica entre ambas, de ahí su nombre de micrófono de condensador. Como la capacidad es en parte proporcional a la distancia entre las láminas, el valor de la capacidad varía al vibrar las láminas con el sonido. Añadiendo un circuito muy simple podemos transformar estas oscilaciones de capacidad, en corriente eléctrica proporcional al sonido. Como sucede con los micrófonos de bobina, en la mayor parte de ocasiones esta corriente deberá luego ser amplificada con una etapa o amplificador.telf_m_005Rehice el cableado para adaptarlo al nuevo esquema ( R2=2Kohm , R1=1.5Kohm , C1=1uF y BAT=9V ). La finalidad de este simple circuito es generar una corriente proporcional a las variaciones de capacidad de transductor del teléfono, ya que a diferencia de los micrófonos dinámicos, los de condensador no generan ninguna corriente ( de ahí que a menudo vayan acompañados de una entrada extra para la alimentación de phantom ).

Tras añadir un par de componentes y soldarlo todo, lo probé de nuevo con la entrada de micro de mi ampli y todo sonó perfectamente.

En fin, ! ya tardais en atacar a vuestros viejos teléfonos !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>